domingo, 21 de septiembre de 2008

22- EN LA GRAN MURALLA




Hola a todos de nuevo. Como alguno ya os distéis cuenta, ayer le pasé el relevo de las crónicas a Mikel, yo estaba reventada y el cuerpo, sobretodo mis piernas, no me daban para más. Nos habíamos levantado para las 6h30 y hasta las 22h que me acosté no tuve en ningún momento la posibilidad de tener las piernas en alto y, aunque una es muy dura, también tengo mis límites... Hoy ya me siento mucho mejor, las jornadas aquí son larguísimas, amanecemos entre siete, y siete y media, y antes de las diez raro es el día que caigamos en la cama. Pero, como os acabo de decir: hoy me encuentro con mucha ilusión y ganas de retomar mis "conversaciones" con todos vosotros.

Ya os lo decía ayer Mikel, pero yo también quiero deciros lo fuerte que resultó el encuentro con el resto de familias del grupo. Todo eran estallidos de alegría y bienvenida. ¡Precioso! Personalmente tomé conciencia de la tensión acumulada porque me sentía incapaz de hablar sin llorar. Los peques preciosos pero, como ya os podéis imaginar, Xiao Hu el más guapo de todos. Menos mal que el resto de padres pensarán exactamente lo mismo de su peque, así todos estamos encantadísimos con el regalo que la vida, y Dios, nos han hecho.

Hoy tocaba la muralla china o “larga fortaleza” que fue empezada a construirse en el siglo II a.c. y tiene una extensión de 7.300 km. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

El trozo de muralla a la que nos hemos acercado está a una hora y media de Pekín, así que aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid", de camino hemos parado en una fábrica de Jade (como veis en este viaje también te organizan los lugares para hacer las compras). La verdad es que hemos visto auténticas maravillas, en una de las fotos podéis ver una. Tener la visa encima podía resultar muy peligroso: aunque el Jade, según los entendidos, es carísimo en España, aquí tampoco era regalado. Nosotros hemos conseguido no caer en la tentación, no ha sido fácil pero lo hemos conseguido: sólo hemos comprado una cosita para Pablo y una más.

¿La muralla china? ¡Espectacular! Cuánto hablan esas piedras... Yo me he quedado de guardasilletas y niños dormidos y, todos los demás, muy valientes han subido. Por lo que decían al bajar, la "excursioncita" se las traía. Mikel, ha llegado mudado, yo pensaba que le iba a dar algo. Enseguida ha tomado una dosis de azúcar y se ha repuesto más o menos. La guía, que por cierto es un encanto, nos había dicho durante el trayecto que según Mao sólo los hombres que suben a la Gran Muralla son verdaderos hombres…, y, claro, había que demostrar la hombría... Mikel y Pablo han subido un gran trecho, han tardado una hora y media en ir y volver. Pablo se ha quedado en una torre intermedia con unos amigos y Mikel ha subido un tramo más. De hecho una de las fotos de la muralla está tomada desde el último torreón al que Mikel ha subido y al fondo se ve el parking de los coches y autobuses desde donde hemos empezado a subir.


Luego hemos comido en un restaurante chino ¿raro, no?. Se conoce que la guía ya había avisado que somos occidentales con niños y no había nada picante, todo muy bueno. De allí, reventados, al hotel.

Xiao Hu cada día más comestible. Se le nota mucho más relajado: sonríe, corretea... ¿Una sonrisa suya? No se puede explicar, sólo vivirla y disfrutarla: se van todos los cansancios, te entran ganas de comértelo. Pablo, también muy bien, reclamando de vez en cuando su espacio y cada día más amiguito de otra niña del grupo. Está encantadísimo con su hermanito, lo agobia muchísimo: está continuamente besándole, cogiéndole en brazos, no le deja espacio físico ni para respirar... Me recuerda mucho a su prima María (a quien aprovecho para mandarle un besito) cuando Pablo era pequeño. ¿Y Mikel? Exactamente igual que cuando nació Pablo: parece que no pisa el suelo cuando anda y tiene una sonrisa... Se le cae la baba con el peque, no le quita el ojo ni un sólo momento, también muy bonito verle.

Nada más por hoy, mañana no recuerdo que nos toca pero sí sé que tocan diana !!!a las 7h30!!! Esto está siendo un "parto" de lo más estresante y agotador. Me río yo de los partos naturales o de las cesáreas... Cuando volvamos vamos a tener que coger un mes sólo para recuperarnos. Hasta mañana a todos.

No hay comentarios: