miércoles, 24 de septiembre de 2008

25- PASADOS POR AGUA




Hoy hace frío, está lloviendo pero “al mal tiempo buena cara”, para las nueve de la mañana ya estábamos todos desayunados y sentados en el autobús.

Ya os he dicho que aquí los días son larguísimos: esta mañana he subido a desayunar para las siete y el comedor ya estaba lleno, no quedaban mesas libres. Este hotel es muy grande pero siempre está lleno; cada día llegan nuevos grupos de turistas: americanos, brasileños, españoles y más chinos. Los chinos se mueven mucho, la verdad es que con lo grande que es su país ya pueden desperezarse si quieren conocerlo aunque sea un poquito.

Yo me levanto la primera, me ducho y subo a desayunar; para cuando bajo, Mikel ya ha terminado o está terminando de ducharse; despertamos a la troupe y vuelvo a subir al comedor para ocuparme de Xiao Hu y así Mikel puede desayunar tranquilo y bien. El primer día subimos todos juntos y ni disfrutar ni desayunar, un poco desastre. Así mucho mejor, Xiao Hu tiene su ritmo para comer, o mejor dicho “no comer” y, hoy por hoy, requiere toda la atención.

Hoy nos han llevado a una fábrica de perlas de agua dulce. Como de costumbre, primero nos han explicado el proceso que lleva la perla y luego a comprar… Es bastante molesto porque vas caminando por la tienda con “guardaespaldas”; como yo no tenía ninguna intención de comprar nada, primero he conseguido quitarme la “sombra” de encima y luego he alegrado “el ojillo” que no la cartera… Bien, sin más, las perlas son perlas en todos los sitios…

De allí al Palacio de Verano, donde el emperador pasaba sus vacaciones. Yo, con la lluvia, me he quedado en el autobús. Mikel, Pablo y Xiao Hu han disfrutado del paseo, aunque hacía bastante frío y nos acompañaba un poco la lluvia. Xiao Hu se ha comido un paquete de galletas y se ha quedado frito en su cochecito.

El Palacio de Verano se ubica al pie de la cordillera que cubre el oeste de Beijing, donde abundan el aire fresco, los manantiales montañosos y las vistas pintorescas, por lo que reúne las condiciones ideales para la construcción de jardines y palacios de recreo imperiales. A partir de 1153, los gobernantes feudales erigieron sucesivamente construcciones para su relajación y reposo.

En 1749, con motivo del sexagésimo aniversario de su madre, el emperador Qianlong de la dinastía Qing ordenó realizar un amplio dragado y construcción en el sitio. Las tierras y lodos sacados del lago fueron llevados a la colina, con lo cual se logró establecer el rasgo fundamental del jardín un año más tarde, cuando se dio forma de murciélago a la montaña y de durazno al lago, dos símbolos respectivos de la felicidad y la longevidad en la civilización china. En aquel entonces, el jardín precursor del Palacio de Verano fue bautizado como Parque del Agua Ondulada y Límpida.

A unos 20 Km. de la Ciudad Prohibida y sobre una superficie de 290 hectáreas. se extiende un jardín imperial que data de la dinastía Qing (1644-1911). El Palacio de Verano, es una obra clásica donde se combinan perfectamente el paisaje montañoso, el acuático y el artificial, ofreciendo una hermosa variedad de vistas según varían las condiciones climáticas. En noviembre de 1998, la UNESCO declaró al palacio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Palacio de Verano fue incendiado en 1860 por las fuerzas aliadas anglo-francesas. En 1888, la emperatriz Ci Xi lo reconstruyó malversando un dinero que estaba destinado a la formación de una fuerza naval, entre otros objetivos, y lo bautizó con el nombre Yi He Yuan (Palacio de Verano) tomándolo como su residencia temporal. En 1900, el Palacio fue una vez más víctima de serios daños por parte de las fuerzas aliadas de las Ocho Potencias. En 1903 volvió a ser restaurado.

El Palacio de Verano, está integrado principalmente por la Colina de la Longevidad y el Lago de Kunming que cubre las tres cuartas partes de la superficie total. Las variadas construcciones de que dispone el Palacio, como salas, pabellones, quioscos y galerías, llegan al orden de 3.000.

Las obras principales son la Sala de la Bondad y la longevidad, el Jardín de la Armonía y la Virtud, la Sala de la Alegre Longevidad, que se encuentran en el recinto a la puerta oriental del Palacio; la Larga Galería, la Sala de Nubes Dentadas, la Pagoda del Incienso Búdico, el Quiosco de Bronce, la Sala para Escuchar a las Oropéndolas, y el Barco de Mármol, que están ubicados frente a la colina delantera, así como el Pabellón Conocedor de la Primavera, el Buey de Bronce, el Puente de 17 Ojos, y los Seis Puentes del Dique Occidental, que están a la orilla del Lago de Kunming. Cabe destacar que al pie de la colina y a la orilla del lago se extiende la Larga Galería de 728 metros de largo, con techos y vigas completamente cubiertos con pinturas basadas en relatos históricos y mitológicos. El Puente de 17 Ojos une la ribera oriental del Lago Kunming con la isla que se halla en su centro. El Jardín del Gusto Armonioso, que está al nordeste del Palacio, es conocido como un "jardín dentro del parque" por su estilo particular. La magnífica disposición de las obras crea una armonía perfecta, siendo ésta una características de la arquitectura china tradicional.

Hasta ahora Xiao Hu sonreía sin ruido, como los bebés de pocos meses; esta mañana, hemos oído, por primera vez, el sonido de su risa. ¡Qué emoción! ¡Una gozada!

Hoy, os adjuntamos lo mejor del día. Besos a todos pero muy en especial para Mer y las Hermanas Mercedarias.

1 comentario:

Fam.Pereira-Ugalde dijo...

Hola familia:
Aunque no parezca, seguimos vuestras andanzas todos los días.
A Aitor le han encantado las últimas fotos y dice que su primo Pablo tiene mucho morro, que es muy chuli ver tantas cosas bonitas.
Ya os queda poco para venir a casa. Os esperamos con cariño.

Saludos