lunes, 22 de septiembre de 2008

23- EL MERCADO DE LA SEDA Y EL TEMPLO DE LOS LAMAS




No hay ninguna duda: China no es un país para cojos. Aquí para ir a cualquier sitio hay que subir y bajar mil escaleras y si por casualidad no hay escaleras, entonces una se encuentra con buenas cuestas y no sé qué es mejor o peor… Resumiendo: todos los días acabo reventada, empiezo a pensar que tal vez el esguince derecho me quede de recuerdo de China. Confiemos que con Xiao Hu y con la colcha de seda que nos hemos comprado hoy, sea suficiente recuerdo.

Por la mañana nos han llevado a una fábrica de seda. Personalmente no me atraía demasiado la idea pero, ahora, estoy encantada con la visita. Nunca hubiera imaginado el proceso tan complejo y laborioso que supone un simple pañuelo para el cuello. Nos ha parecido alucinante. Aquí sí que hemos caído en la tentación y, como andábamos buscando, nos llevamos una colcha preciosa para nuestra cama. Ahora, sólo falta que puesta sobre la cama quede igual de preciosa porque como tengamos que cambiarla… Ya os lo decía ayer: las compras también están organizadas y nos han entregado la colcha lista para subir al avión: envasada al vacío, ocupando una nada.

Después nos han llevado a comer en un buffet internacional, invitados por la Agencia de la Mujer, que es la agencia oficial china a través de la cual Transmes (nuestra agencia en Barcelona) nos organiza todo el viaje a China: traductores, guías, citas en registros, consulados, etc. Desde estas líneas les damos un diez por toda la organización y sobretodo por el “cómo” de la organización. Hemos comido de maravilla todos, mientras Xiao Hu dormía con el estómago lleno por una tortilla y poco más.


A la tarde visita al templo budista Jong He Gong también conocido como el “Palacio de la Paz y la Harmonía”, el “Templo de los Lamas” o la “Lamasería de Jonghegong”. El lugar está compuesto por varios templos, santuarios y lugares de estudio donde se ora a los diferentes budas de la salud, el conocimiento, la longevidad, la sabiduría, etc. También se les deja ofrendas como frutas o botellas de agua. La arquitectura y, en general, el arte de los templos es fabulosa, los trabajos de las cornisas, letreros, incensarios, estatuas y pinturas es espectacular. Dentro de uno de los templos hay una estatua de Buda tallada en un solo tronco de Sándalo blanco que tenía (cuando aún era árbol) 18 metros de altura más 8 metros de raíces, es verdaderamente enorme.

Para nosotros, los occidentales, es una especie de santuario, y como nuestros santuarios, estaba repleto de personas que rezaban, visitaban y curioseaban. Es un centro de estudios budista. Muy interesante también la visita.

El camino en el autobús ha sido una auténtica fiesta: hemos repartido unos globos que habíamos traído para ofrecer a los niños en la calle (pero la verdad es que no se ven muchos niños ni tampoco ancianos) y ha estallado la fiesta. ¡Qué jolgorio! Qué regalazo ver a todos los peques chillando y riendo.

Muchos de vosotros sabéis que a Pablo no le gustan ni ver los besos, pues bien, a su hermano se lo come, no le deja ni respirar un minuto. Xiao Hu reclama su espacio y a veces rechaza el cariño del hermano, con lo cual Pablo de morros… Nos suponemos que hasta que la situación se normalice esto será lo habitual, con lo cual los aitas mucha paciencia.

Nada más, hasta mañana. Besos a todos y uno muy especial para la tía Montse que nos acordamos de su cumple. ¡¡¡¡Zorionak!!!!

2 comentarios:

Fam.Pereira-Ugalde dijo...

Kaixo familia:
Astelehena eta berrido lanera. Zuek bai ondo gauza guzti hoiek ikusten.
Pablo ¿Ez da izengu amelaun erraldoia argazkian duzuna ezta?
Oso pozik gaude, gauzak ondo doazela, eta zuen hain lasai ikusita.
Muxu asko denontzat

Koldo dijo...

Kaixo Familia: Desde que estais en Beijing se os ve mejor cara; supongo que es que teneis mejores comidas para disfrutar. A Pablo se le nota muchísima mejor cara. Ondo pasa eta gero arte.- Koldo