martes, 23 de septiembre de 2008

24- UN PAPEL MENOS



Esta mañana, después de revisar toda la documentación, nos hemos acercado hasta el consulado de España para realizar otra gestión burocrática. Cada papel superado es un respiro, un paso más hacía casa, una sensación de que Xiao Hu es más nuestro. Es como si estuviéramos en el tiempo de la dilatación y hasta que no “dilatemos” del todo, no llegaremos a casa, no descansaremos.

Después nos hemos acercado hasta el parque del “Templo del cielo”, eran dos horas de paseo, yo me he quedado en el autobús y Pablo también porque China no es como él pensaba. Mikel ha entrado con Xiao Hu y el resto del grupo.
El Templo del Cielo es el mayor templo de su clase en toda China y el lugar de adoración dedicado al cielo más grande del mundo. Fue construido en el año 1420, ocupa una superficie de 273 hectáreas, tres veces la del Palacio Imperial, y lo utilizaron para rogar por las cosechas (en primavera) y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos (en otoño). Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Está situado en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de la ciudad de Pekín. El Templo del Cielo es en realidad un conjunto de edificios: al norte se sitúa el Salón de Oración por la Buena Cosecha; al sur, el Altar Circular (o Altar del Cielo) y la Bóveda Imperial del Cielo, que están separados entre sí por una distancia de 360 metros, y ligados por un ancho camino empedrado, que se denomina Puente de la Escalinata Roja.

El conjunto está rodeado de una muralla interior y otra exterior formadas por una base rectangular que significa la tierra y rematadas con formas redondeadas para simbolizar el cielo.

El Altar del Cielo también llamado YuanQuiTan, es una estructura abierta compuesta por tres plataformas hechas de mármol blanco que se elevan 5 metros sobre un patio cuadrangular. Es notable el hecho de que el número de piedras que componen esta estructura son siempre múltiplos de 3 o 9 (el número 9 al ser el dígito más alto, representaba al emperador). La piedra central es la más sagrada, por lo que es considerada de buena suerte, por lo que es común ver a los chinos apretujándose para tomarse una foto sobre ella. Además, la acústica del lugar permite que lo que se hable en el centro se escuche en todos los lugares del altar.

Situada sobre una plataforma circular de mármol, la Bóveda Imperial del Cielo, o también llamada la Casa del Señor Celestial (HuangQiongYu), es un edificio circular de techo cónico y tejas azules. La mitad posterior del edificio fue construida con ladrillos.

El Salón de la Oración para las Buenas Cosechas o QinianDian, es un edificio circular de 30 m de diámetro y 38 m de alto, dispuesto sobre una base de mármol de 3 plataformas circulares y 6 metros de alto. Fue construido en ladrillo y madera, sin utilizar un solo clavo ni una sola viga. Su forma es parecida a la Bóveda Imperial del Cielo, pero es más grande y su techo cónico tiene tres aleros, rematado por una bola dorada en la cúpula. Dentro del salón, magníficamente decorado, se hallan el trono imperial y 28 pilares, cada uno hecho de un solo tronco, dispuestos en 3 círculos. Los cuatro postes rodeando el círculo interior representan las cuatro estaciones, los 12 postes del círculo medio simbolizan los meses del año y los 12 postes del cículo externo simbolizan las 12 “horas” del día.
La verdad es que el Templo y todos los jardines que lo rodean están muy cuidados y son espectaculares.

El clima que se va creando entre las familias adoptantes es también algo muy especial. Todos somos conscientes del esfuerzo que cada cual está haciendo para adaptarse a la nueva situación y por lo tanto entiende perfectamente por lo que el otro puede estar pasando. Vemos lo distintos que son unos críos de otros, no sólo por la diferencia de edad que hay entre ellos, sino por el carácter y por las necesidades que cada cual tiene, necesidades que, hoy por hoy, algunos padres no pueden cubrir, como es el caso de un niño de más de 5 años que sabe hablar, sumar, restar…, pero no puede entender ni hacerse entender con sus padres adoptivos si no tiene a su lado a un traductor.

Pero para dejaros con un buen sabor de boca al mismo tiempo que os damos un poco de envidia, deciros que hoy hemos comido “pato laqueado”, una de las especialidades de la cocina china. ¡Estaba buenísimo!

¡¡¡Y mañana más!!!

3 comentarios:

Bea dijo...

Querida familia:
desde Santiago nos acordamos cada día de vosotros, y a mi personalmente me entran unas ganas de volver a veros en persona y conocer a nuestro nuevo "primito"...está para comérselo!!Ay, que me entra el instinto maternal y a mi madre le va a dar un desmayo!jejeje
´mamá no consigue escribir aqui, per os mandó un correo desde el trabajo.
todos estamos deseando veros y ver a Xiao.un poquito de gallego tampoco le viene mal, no?jejeje, como si no fuese a tener suficiente con tanto idioma!
bueno familia, a ver si pronto pdemos hablar por telefono!
Bueno, un besazo enorme a los cuatro!!
Bea

Esther dijo...

Kaixo familia,
Ayer no tuve tiempo para escribiros pero al menos Koldo os mandó un mensaje. Yo ando un poco liada con Asier y con el comienzo del nuevo curso, pero ni la mitad que vosotros por lo que veo. Cuando volváis poned todas las fotos por orden y podréis ver cómo cambian vuestras caras según pasan los días y también recordareis qué sentíais en cada momento. Ahora, por vuestro semblante, se os vé disfrutando por fín, a pesar del cansancio, y me alegro de corazón por vosotros. Mañana tengo que quedar con Miren porque resulta que no tienen internet en casa y no sabía nada de vuestras andanzas. Bueno, sin más, os mando un beso muy grande para toda la familia y un achuchón muy especial para Pablo, que se está portando como el hermano Zumosol y es que realmente es un cielo. Musu handi bat eta bihar arte!!!.

Unknown dijo...

Aunque todos los días nos acordamos de vuestras andanzas por aquellas tierras lejanas, hoy nos hemos acordado especialmente por un estornudo de Elisa que en vez de decir "Achissss!" ha dicho "Xiao Huuuuuu!" y la verdad es que no queda nada mal, probad y vereis lo bien que suena.
Veo Vicky, que te estás cortando un poco más a la hora de recorrer sitios, lo cual me parece fenomenal, a continuer! como dirían los franceses. Pablo, vas a venir hecho todo un hombrecito, menudo tute te estás pegando, igual que tú padre pero él ya más ó menos se habría hecho a la idea de lo que le esperaba.
Hasta la vista a todos!
Familia Ostolaza Irigaray