jueves, 25 de septiembre de 2008

26- LA CIUDAD PROHIBIDA




Seguimos pateando Beijing… Esta mañana le tocaba el turno a la Cuidad Prohibida. Anna, nuestra guía, ya me quería “castigar” de nuevo en el autobús: “hay que caminar mucho y tú mejor aburrirte en autobús”. Es una chica joven encantadora, sin ninguna duda es feliz, porque no para de reír y hacer bromas en castellano. Como hoy el tiempo nos acompañaba, se me ha ocurrido preguntar si no habría un servicio de silla de ruedas y hemos tenido suerte: por trescientos juanes (30€) he podido acompañar al grupo y no aburrirme en el autobús. Menos mal que todo eran cuestas y no escaleras porque si no el pobre que me empujaba…

¿Qué deciros de la Ciudad Prohibida?

Ciudad Prohibida (o Zǐjìn Chéng: "Ciudad Púrpura Prohibida"), está localizada en el centro exacto de la antigua Beijing, fue el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, así como sede del gobierno chino hasta 1911.

Su nombre original Ciudad Púrpura Prohibida, procede de su paralelismo con la Constelación Luminosa Púrpura en la que la Estrella Polar, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro. Su construcción se debe al traslado de capitalidad de Nanjing a Beijing que decidió el emperador Yongle cuando obtuvo el trono imperial en 1404. No existía una residencia fija para el emperador, cada uno de ellos elegía su lugar de residencia en el palacio que le gustara.

Su nombre, Zijin Cheng, se compone de tres partículas independientes. Zi (en castellano Púrpura) hace referencia a la Estrella Polar antes mencionada. Jin (en castellano Prohibido) significaba que nadie podía entrar ni salir del palacio sin consentimiento directo del emperador. Cheng (en castellano Ciudad amurallada) simplemente define lo que era, una "ciudad amurallada".

Actualmente se la conoce como el Museo Palacio (Gùgōng Bówùyùan), ocupa 0,72 km², tiene 800 edificios y más de 9.000 habitaciones. Es la mayor colección de estructuras de madera antigua que se conservan en el mundo. Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987. El Palacio Imperial está situado al norte de la Plaza de Tiananmen y se puede acceder a él a través de la Puerta de Tiananmen. Está rodeado de un barrio denominado Ciudad Imperial.

A pesar de que ya no está ocupada por la realeza, es un símbolo de la soberanía china y de Beijing, y aparece en los sellos de la República Popular China. El Palacio es una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

Después de la caminata tocaba reponer fuerzas: hemos repetido comida en el buffet internacional de hace dos días. Menos mal que hemos comido bien porque por la tarde hemos ido al Mercado de las imitaciones. ¡Qué locura! Esto de tener que regatear para todo es muy cansado. Nos ha venido muy bien para vestir a Xiao Hu: toda la ropa que trajimos le está enorme, él tiene 21 meses, la ropa que traíamos era de 18 meses pero necesita una talla que va de 6 a 12 meses. Xiao Hu es muy muy delgadito, se le notan todos los huesos, está muy bien para estudiar el esqueleto humano pero en Amorebieta tendremos que “llenarlo” un poquito.

Como os decía el regateo es agotador: no se trata de rebajar un poco el precio que ellos solicitan, sino que hay que conseguir los artículos por debajo del 60 ó 70% del precio de partida. En un primer momento te parece que te llevas una ganga, y en comparación con los precios a los que nosotros estamos acostumbrados así es, pero luego, piensas que tal vez podrías haberlo rebajado un poco más todavía. Hemos estado dos horas y todos nos hemos subido agotados al autobús: entre el regateo, el que no te dejan ni mirar el género porque tienes a tres o cuatro encima ofreciéndote cosas… y la expectación que levantan los peques… pues eso, que es agotador.

Os incluimos una foto de las siete familias que formamos el grupo. Como podéis entender, tanta silla junta con niños chinos y adultos occidentales, despierta mucha curiosidad. En China, los bebés apenas salen de casa, y cuando lo hacen van en brazos. Mientras nos hacíamos esta foto, los chinos nos sacaban fotos y algunos han llegado incluso a posar con nosotros. ¡Son la leche!

Nada mas, por hoy, mañana más y mejor. Besitos a todos.

2 comentarios:

Koldo dijo...

Kaiso Familia: Se os ve muy bien a todos; espero que los paseos por Beijing no os resten, para cuando volvais, la necesidad de disponer de tiempo para pasear por aquí. Menos mal que por lo menos os hace buen tiempo para estas caminatas, al menos hoy. Pablo gorantzi bereziak! y hasta pronto que ya queda poco para volver a casa!!!.- Koldo

Fam.Pereira-Ugalde dijo...

Pablo: Zer gertatu zaizu? Txikitu egin zara edo erropa aundi egin da?
Bizkor arte.